VIDEOJUEGOS

Videojuegoscollage

A los que nacimos en los 80s, los videojuegos nos acompañan desde la más tierna infancia, a algunos nos siguen acompañando y lo harán por el resto de nuestras vidas, para otros quedaron ahí en el recuerdo. Desde aquellos puntitos pixelados que apenas se movían en la pantalla a los gráficos hiperrealistas y los joysticks inalámbricos de hoy, pasaron muchos años y mucha tecnología.

El tenis y los videojuegos tienen una historia en común, quizás el primero o uno de los primeros videojuegos de la historia sea el “tennis for two”, que inventó el físico William Higginbotham en 1958.  Líder de la división de instrumentación del Brookhaven National Laboratory, William conectó un osciloscopio a una computadora manual con el fin de entretener a los visitantes de dicho laboratorio y terminó creando el primer videojuego de la historia y predecesor directo del famoso Pong. Desde que se crearon los “jueguitos”, el tenis estuvo ahí acompañando su crecimiento, luego del pong vino el Tennis Activision a principios de los 80s y luego cientos de versiones, con más o menos fama, con tenistas famosos en los 90s y ya con una dosis de realidad en lo gráficos y en la jugabilidad realmente impresionates en la primera década del siglo XXI.

FILIP PELIWO

peliwo

“Soy la oveja negra de la familia” dice riéndose el joven de 19 años, que ayer ganó por primera vez un partido ATP. Claro, Peliwo viene de familia polaca, sus padres son polacos, su hermano es polaco, su hermana es polaca, pero él nació en Vancouver y es orgullosamente canadiense.

Filip tuvo su gran año junior en 2012, cuando hizo final de los cuatro Grand Slams nada menos, se pudo consagrar en dos y fue derrotado en los otros dos, empezó cayendo en las finales de Australia y Roland Garros, pero se pudo tomar revancha en Londres y en Nueva York. Ese mismo año terminó como número 1 de la categoría.

Éste joven canadiense, que desde 2011 alterna futures y challengers, nunca pudo ganar un título, pero supo conseguir dos semifinales de challengers (Rimouski 2012 y Lexington 2013) donde caería con los que a la postre serían los campeones, Pospisil y Ward. En la ciudad mexicana de Mérida haría su primera final de future en 2012, al año siguiente repetiría  actuación en Marathon, Grecia.

Ya fue sparring de Copa Davis y se espera mucho de Peliwo para que acompañe a Milos Raonic, y seguramente a otro gran proyecto como Pospisil, en el circuito y en la copa. La Rogers Cup lo acaba de premiar con un wild card, luego de que Gael Monfils se baje del torneo, y Filip no lo desaprovechó, venció a Jarko Nieminen levantando dos break points en el segundo set y consumando la victoria cuando 3-1 en el tercero, el finlandés se tuvo que retirar por una lesión en los isquiotibiales.

peliwo1

La montada (?) canadiense se viene con todo, ya que son cinco los locales que están en segunda ronda del Maters 1000 que éste año se realiza en Montreal (alterna con Toronto). En segunda ronda el bi campeón de grand slams juniors, se verá frente a frente con el uzbeko Denis Istomin (66), que tiene gran experiencia en el circuito y fue dos veces finalista de torneos ATP. Pero ya habiendo derrotado a un top 40, Peliwo no pierde la esperanza de meterse en los octavos de final y seguir bailando gangnam style como en el video que está justo acá abajo.

MANDATARIOS CON RAQUETAS

mencollage

Los hubo más dedicados y fanáticos y otros que, por obligación, sólo lo hicieron en eventos benéficos o actos públicos. Algunos saben agarrar una raqueta y a otros se les nota que jamás tocaron una. Hay quienes tiran drops y saben lo que es el slice y quienes con suerte  pasan la pelota del otro lado de la red. Dictadores, democráticos, reyes, primeros ministros, presidentes, jefes de gobierno y alcaldes, todos funcionarios y/o mandatarios de distintos países y ciudades que tuvieron una raqueta en sus manos.

colonelfulgenciobatistacollage

- Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, le pega un pelotazo en la cara a Andy Roddick.

- Barack Obama, Presidente de Estados unidos, con su carisma habitual, juega con niños.

- Benito Mussolini, Il Duce en su práctica habitual de tenis.

- David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido y Boris Johnson, Alcalde de Londres, comparten un partido con atletas de tenis adaptado.

- El gran Boris Yeltsin, Presidente de Rusia, gran amigo de Shamil Tarpischev y Marat Safin, le pega duro a la bola.

- Rey Gustaf V de Suecia, conocido espectador y practicante de tenis, el reinaldo entrena nada menos que con Suzanne Lenglen.

LA MAGLIETTA ROSSA

Adriano Panatta

La efervescencia política en la década del setenta era como una gaseosa agitada con fuerza antes de abrirse, todo estaba a punto de ebullición. Europa venía del mayo francés y las organizaciones revolucionarias y los partidos de izquierda pasaban por momentos de gran popularidad, con la URSS todavía en pie y la guerra fría muy lejos de finalizar.

Latinoamérica comenzaba con un sangriento proceso de dictaduras militares digitadas desde norteamérica y adoctrinadas en la escuela de las américas. En Chile el general Pinochet derrocaba el gobierno socialta y asesinaba a Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973.

El tenis pasaba uno de sus mejores momentos, con jugadores como Borg, Connors, Vilas, Nastase y el italiano Adriano Panatta, que en el 76 cumplía su mejor año ganándole la final de Roma a Vilas y consgrándose en Roland Garros.

panatta

Aquel año Panatta y la escuadra italiana viajaría a Chile para jugar la final de la Copa Davis en Santiago. Una Davis muy influenciada por la guerra fría y la dictadura chilena, que irónicamente casi le hace ganar la copa a Chile en un escritorio.

El equipo trasandino comenzó su periplo copero venciendo como locales a la argentina, Fillol y Cornejo vencieron a Vilas y Cano 3-2 en la semifinal americana. Luego vendría Sudáfrica, donde empataban 2-2 y Jaime Fillol le entrega el agónico quinto punto a su país. El siguiente paso no era fácil, la Unión Soviética de visitante, en pista sintética y con Alex Metreveli, finalista de Wimbledon y con record positivo ante las dos estrellas chilenas (3-1 con Fillol y 1-o con Cornejo), pero aquí comienza otra historia, la historia de las relaciones diplomáticas y la guerra fría.

fillolcornejo

La URSS no reconocía al gobierno de Pinochet como tal y enviaba una carta a la Federación Internacional de Tenis diciendo “La indignación por los horribles crímenes cometidos por la junta militar de Chile, país donde reina el terror sangriento y los derechos humanos son gravemente violados”. Con éstas palabras el país hoy denominado como Rusia (?), se negaba a recibir a sus rivales semifinalistas y también se negaba a jugar en terreno neutral. Después de una reunión con Pinochet, el presidente de la federación chilena de tenis viajó inmediatamente a Nueva York y se aseguró no sólo la final de copa, sino una sanción de dos años para los soviéticos.

guerra fría

Tras vencer 5-0 a Yugoslavia y 4-0 a Suecia, los tanos con Pietrangeli como capitán y Panatta como el crack irremplazable, tenían una semifinal durísima en casa, los australianos con Newcombe, Roche y Alexander. El primer día Panatta pierde su encuentro y terminan 1-1, Italia vence en dobles, pero vuelve a caer en el cuarto punto. El reciente campeón de Roland Garros termina salvando las papas y derrota a un ya veterano Newcombe en cuatro sets. Para Pietrangeli fue una final anticipada.

Ya con la confirmación de que los soviéticos no se iban a presentar en semifinales, Juan Carlos Esguep, el presidente de la federación chilena de tenis, viaja a Italia a presenciar las semis en las que se decidiría el otro finalista y a asegurarse que el contendiente los aceptaría como rival. Tal tarea no fue nada fácil. La izquierda italiana y el partido comunista tenían mucha fuerza en la italia de los años setentas, incluso Panatta era de esa extracción política y sufrió mucho una marcha que se realizó en la federación italiana de tenis donde los cantos decían “Pinochet sanguinario, Panatta millonario”.

A pesar de todo el jugador quería a toda costa disputar esa final. Para colmo dos meses antes del acontecimiento, Orlando Letelier, ex canciller y alto dirigente socialista chileno es asesinado en un atentado en Washington. Finalmente todo se decidió pocos días antes de la gran final, fue Enrico Berlinguer, secretario general del PCI quién convenció a sus compatriotas de viajar a Chile, el argumento fue que entregar una Copa Davis a Pinochet sólo ayudaría a fortalecer la dictadura. El comité olímpico italiano sostenía que no había que mezclar política con deporte y también presionó para persuadir a la secretaría de deportes y al gobierno que terminarían cediendo.

panatta bertolucci davis.jpg_650

Ya en tierras sudamericanas,  los europeos eran custodiados muy minuciosamente, “parecíamos estrellas de cine” contó Corrado Barazzutti. El court central del Estadio Nacional fue reformado y pasó de albergar a 4.5oo a 6.600 espectadores por la gran demanda de entradas en los meses previos.  Periodistas de todo el mundo llegaron a cubrir el evento, y no sólo el evento, muchos medios aprovecharon para camuflar corresponsales y ahondar en la realidad política chilena.

magliettarossacollage

En la cancha fue todo azurro, el equipo de Pietrangeli fue muy superior a la escuadra trasandina y se puso rapidamente 2-0 arriba el primer día y culminó el trabajo el mismo sábado cuando se ajudicaron el dobles. Pero las rispideces no habían terminado, a Panatta se le ocurre cambiar la clásica camiseta azul de Italia, por una roja (color identificado con el partido comunista) para hacerle un desaire nada menos que a Pinochet. Adriano intenta convencer de ésta pequeña provocación a su compañero de dobles Paolo Bertolucci, a lo que Paolo contesta “estás loco, si todo sale bien nos disparan, y sino no quiero ni pensarlo”.  No hubo disparos, aunque si una una carta de protesta del gobierno chileno a su par italiano y a la federeación de tenis de ese país.

italiacopacollage

Preocupadísimos por la carta de protesta, Panatta y los suyos volaron imediatamente a su país con la ensaladera, desechando la invitación de Pinochet al ministerio de defensa, como era usual luego de una fecha davis. Quién no quedó conforme fue Pitrangeli a quién le hubiera gustado conocer a una figura histórica como Pinochet “sea cual sea la opinión que se tenga de él”. Quedó para otro oportunidad. (?)

JULIA GOERGES

jgwtaprofile

juliagoergescollage

juliagoerges1collage

UN AMATEUR ENTRE PROFESIONALES

Carlos Becke

Carlos Becke tiene una página web “en construcción”, allí dice que nació en Hildesheim (Alemania) en 1994, pero que reside en Barcelona. Su altura es de 185 cms y pesa 75 kilos. Sus hobbies son el kitesurf, la playstation y pescar. En lo tenístico dice que es diestro y que le pega al revés a una mano, su entrenador en Barcelona es Albert Carbonell.

Cuando uno quiere ahondar en la vida y trayectoria de Becke se queda con las ganas, ya que lo único que se puede leer es “Carlos nació…”, ok, sabemos que nació, pero nos gustaría ahondar un poco más, tampoco taaanto, pero algún dato como para justificar este post vendría bien. No lo encontraremos en su fría página web, pues tendremos que adentrarnos en Kitzbuhel 2013, donde está la historia que nos interesa.

El torneo alpino, último de la gira europea de polvo post césped, elige desde hace tres años a un jugador amateur para darle un wild card y que se codee con el main draw de dobles del torneo, ésta vez junto a Philipp Kohlschreiber nada menos. Pero ésto no es nada fácil, el jugador debe ser elegido entre seis mil participantes de clubes de Austria y Alemania y de ahí en más jugar un mini torneo entre los mejores ocho.

becke

Carlos Becke, representando al HTV Hannover, superó todas esas etapas y se topó en la final contra un joven tirolés de 21 años llamado Manuel Belutti, a quién también venció y consiguió ser la pareja de Kohlschreiber en el cuadro principal de Kitzbuhel. “Me anotó mi abuela y ahora gané”, expresó emocionado Carlos, y agregó “todo lo que pase ahora está de más, mi sueño está realizado”. Lo que pasó luego fue que perdieron en primera ronda contra la dupla argentina Mónaco-Arnold Kerr, pero eso ya no importaba, el sueño de Carlitos de jugar en el main draw de un torneo ATP estaba realizado.

La dupla germana tuvo alguna posibilidad en el segundo set, pero no pudo ser, los argentinos vencieron 6-3 y 7-5. “Me molesta no haber podido cerrar el segundo, pero voy a seguir adelante, mi objetivo es alguna vez ser profesional y ésta fue una experiencia genial”, comentó muy entusiasmado el joven amateur protagonista de la historia del día en tierras austríacas.

10 ESCENAS DE TENIS

Se sabe que el cine y el tenis no han generado grandes obras maestras. No existe un “Toro Salvaje” o un “Escape a la victoria” cuyo guión aborde el tenis como principal tema o como telón de fondo para una historia inolvidable.  En general el tenis pasa desapercibido en alguna pequeña escena divertida o en la que los personajes juegan al, nunca mejor dicho, deporte blanco, para mostrar lujo o poder. De esas breves apariciones y de alguna que otra excepción a la regla pudimos rescatar éstas 10 escenas que conjugan el mundo del cine y el planeta tenis.

10. The Royal Tenenbaums. Wes Anderson. 2001.

9. The Squid and the Whale. Noah Baumbach. 2005.

8. Match Point. Woody Allen. 2005.

7. Mr Deeds. Steven Brill. 2002.

6. Strangers on a train. Alfred Hitchcock. 1051.

5. Annie Hall. Woody Allen. 1977.

4. Players. Anthony Harvey. 1979.

3. Blow Up. Michelangelo Antonioni. 1966.

2. Balls Out. Gary the tennis coach. Danny Leiner. 2009.

1. Easy Virtue. Alfred Hitchcock. 1928.

MANDY MINELLA

mandyminellamandyminellacollage

mandyminellacollage1

DESDE LO ALTO

El croata Ivo Karlovic, con 208 cms de altura, es (junto a John Isner de la misma estatura) el jugador más alto de la ATP. La semana pasada conquistó su quinto título como profesional, el primer luego de cinco años de sequía y después de tres largos meses de inactividad por una meningitis muy grave. El certamen que se adjudicó Karlovic fue el Open Colombia, que tiene las canchas más altas del circuito por lejos, a más de 2000 metros de altura, su inmediato perseguidor es Gstaad al que supera por más de 1000 metros de diferencia.  Tanta altura nos obliga (?) a hacer un pequeño homenaje audiovisual al recuperado Ivo Karlovic y elegir los 10 mejores puntos de los 10 tenistas más altos del ranking (o algo así).

10. Marin Cilic 198 cms. (15)

9. Sam Querrey 198 cms. (20)

8. Victor Hanescu 198 cms. (54)

7. Juan Martín Del Potro 198 cms. (7)

6. Kenny de Schepper 203 cms. (69)

5. Kevin Anderson 203 cms. (21)

4. Jerzy Janowicz 203 cms. (17)

3. Marcelo Melo 203 cms. (14 dobles)

2. John Isner 208 cms. (22)

1. Ivo Karlovic 208 cms. (87)

altos

GOOD GASTEIN

En éste torneo del circuito femenino no veremos a Sharapova, ni a las Williams, ni tampoco probablemente a ninguna de las top ten del momento. Pero el Ladies Gastein tiene algunas cualidades que lo hacen particular. Por empezar está situado en Bad Gastein, un pueblo de ensueño en el Tirol austríaco, un valle rodeado de montañas verdes en verano y blancas en invierno y poblado de casas alpinas y cascadas de aguas termales. Todas las fotos de cuadros de paisajes perfectos colgados en casas de tías, parecen fotos sacadas en Bad Gastein.

badgasteincollage

El certamen comenzó a disputarse en 2007 y la semana pasada se realizó la séptima edición, en la que la local Yvonne Meusburger se alzó con el título.  La jugadora austríaca ya había estado en la primera final del Ladies Gastein, pero en aquel match cayó ante la italiana Francesca Schiavone, quién consiguió allí su primer torneo de la WTA. Así como para la ganadora de Roland Garros, para casi todas las que campeonaron en Gastein, fue su primer título profesional y en las siete ediciones de la copa, nunca se repitió una ganadora.

badgasteinchampionscollage

Además de la belleza natural que ofrece Bad Gastein, el torneo es bastante conocido por sus particulares fiestas, así como en éste 2013 las chicas se disfrazaron con atuendos típicos de la década del 70, el año pasado fueron togas romanas y el anterior todas llevaron un vestido representativo de  la cultura austríaca llamado “dirndl”.

badgasteinpartycollage

Otra particularidad del torneo es que en las primeras cinco, de las siete ediciones, el dobles tuvo a una misma campeona con tres parejas diferentes. La checa Lucie Hradecka, quién además tiene en su palmarés Roland Garros 2011 y las finales de Wimbledon y USOpen 2012 (siempre en dobles), venció durante cinco años consecutivos a todas sus rivales en el país natal de Hitler.